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viernes, 22 de septiembre de 2017
Servicios Sociales Mancomunidad "La Maliciosa" Imprimir E-Mail
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Para la gestión de todas las prestaciones y recursos es necesario acudir a la Trabajadora Social que atiende en el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, los miércoles y viernes,  previa petición de cita en los teléfonos 91 854 35 82 y 91 854 12 17.

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 Atención Asesoría Jurídica de violencia de Género

Atención personalizada en el Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, los primeros lunes de cada mes de 9:00 a 14:00 horas.
3 de Marzo, 7 de Abril, 5 de Mayo, 2 de Junio, 7 de Julio, 4 de Agosto, 1 de Septiembre, 6 de Octubre, 3 de Noviembre y 1 de Diciembre.

¿Qué son los Servicios Sociales de Atención Social Primaria?

El Servicio público que informa, orienta y presta apoyo social a toda la población acerca de recursos, servicios y prestaciones sociales existentes.

Orienta y valora tu problema individual, familiar o social. Gestiona y tramita prestaciones, derivación a otros servicios, ingresos en residencias de mayores, centros de acogida, centros de menores, etc. Coordina las instituciones que ofrecen distintos servicios en la comarca: (educación, salud, cultura…).

¿Qué te ofrecen?

Prestaciones técnicas:

  •       Información de los recursos sociales disponibles y del derecho de acceso a los mismos.

  •       Valoración individualizada de la situación.

  •       Orientación hacia los medios más adecuados para responder a las necesidades y demandas planteadas.

  •       Asesoramiento, apoyo social a personas o grupos para la superación de situaciones problemáticas.

  •      Intervención psicosocial para la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales que faciliten la integración y la convivencia social y familiar.

Prestaciones materiales. (tendrán derecho aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la normativa).

  •       Atención domiciliaria: atención personal domiciliaria para personas mayores o discapacitados con el objetivo del mantenimiento en su domicilio habitual evitando institucionalizaciones innecesarias.

Modalidades:

  •    Atención domiciliaria ordinaria: hasta 10 horas semanales.

  •    Atención domiciliaria intensiva: hasta 22 horas semanales (para casos de gran dependencia).

  •    Respiro familiar: servicio de apoyo a cuidadores de personas en situación de dependencia que facilita el tiempo de ocio familiar.

  •    Teleasistencia: servicio de apoyo a mayores o discapacitados mediante un medio que interconecta al mayor con una central de emergencias, lo que supone un apoyo de carácter permanente y también contribuye a su mantenimiento en el hogar.

  •    Ayuda de habitabilidad: ayudas económicas para realizar pequeñas reformas de adaptación del hogar para personas mayores o minusválidos.

Prestaciones económicas:

  •       Renta Mínima de Inserción (RMI): a la que tendrán derecho todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 15/2001 de 27 de diciembre de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.

  •       Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, a las que tendrán derecho todas las personas que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Pensiones No Contributivas 26/1990 de 20 de diciembre.

  •       Ayudas de Emergencia Social, de carácter extraordinario y no periódico para personas o familias que reúnan los requisitos establecidos.

  •       Ayudas para la convivencia normalizada de menores. Tienen como objetivo evitar la institucionalización innecesaria de menores y apoyar los acogimientos de menores.

Tramitación de:

  •        Título de Familia Numerosa

  •       Certificado de minusvalía de la Comunidad de Madrid.

  •       Residencia para personas mayores: estancias temporales o definitivas.

  •       Centros de día de la Comunidad de Madrid para mayores, minusválidos, enfermos mentales, etc.

  •       Plazas en centros de acogida para menores en situación de desamparo.

  •       Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

Condiciones para el acceso y disfrute de las prestaciones:

  1. Las prestaciones técnicas serán universales y gratuitas para toda la población.

  2. La concesión de prestaciones económicas requerirá la demostración previa de que se reúnen los requisitos establecidos reglamentariamente para percibirlas.

  3. Las prestaciones materiales deberán estar indicadas previamente como recurso idóneo para atender la necesidad de que se trate y su disfrute podrá someterse a condición de participación en su coste.

Programas

Atención Psicosocial a la Familia y Menores. El equipo de familia de la Mancomunidad ofrece atención psicosocial y educativa específica ante aquellas situaciones familiares que así lo requieren, orientado e interviniendo en momentos de crisis así como de manera preventiva.

 

  •    Apoyo Psicológico y Terapia Familiar. Tiene por objeto apoyar a las familias en la superación de sus dificultades o situaciones de crisis.

  •    Mediación Familiar y Comunitaria. Es un servicio que se pone a disposición de todas aquellas personas que quieran llegar a una resolución satisfactoria de común acuerdo evitando la intervención judicial y se  encuentren en alguna de las siguientes situaciones: Rupturas de pareja, Problemas entre padres e hijos, Reparto de herencias, Problemas entre vecinos, adolescentes, etc. 

  •    Talleres para Menores de Apoyo Socioeducativo, Refuerzo Escolar, Habilidades Sociales y Educación Psicosexual, en coordinación con los Centros Educativos.

Actividades para Mayores. Organización de actividades (cursos, talleres, salidas, etc…) dirigidas a la consecución de un envejecimiento activo, entendiendo éste como “La optimización del bienestar tanto social como físico y mental de las personas a lo largo de su vida, de forma que puedan vivir de forma activa y autónoma un periodo de edad cada vez más largo”.

Asesoría Jurídica. Consultas jurídicas de carácter administrativo, civil, laboral, etc. Dirigido a la orientación de personas que se encuentran en intervención con la trabajadora social, para asegurar una información correcta sobre repercusiones legales de los supuestos que se planteen.

Integración Intercultural. Atención por parte de mediadoras interculturales con el objeto de acercar a la población inmigrante a los recursos municipales y de la Mancomunidad.

Interseccion Socio-Laboral. Información, asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo para colectivos desfavorecidos: discapacitados, mujeres, inmigrantes, parados de larga durción, etc.

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Atención psicológica, jurídica y social especializada a la mujer víctima de violencia de género, sus hijos y familiares.

Atención a la Mujer, promoción de la igualdad y conciliación de la vida laboral y famialiar: Atención individualizada a la mujer, grupos o asociaciones de mujeres, organización de actividades dirigidas a la información y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 
Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, Plaza de la Constituci�n n�mero 1 (28490) Madrid. TF: 918538006 FAX: 918556088
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