domingo, 20 de agosto de 2017
XI Gala Folclórica de Becerril de la Sierra Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 

cartel-festival-2016.jpgDanza, música y tradición se darán cita el próximo sábado 12 de noviembre de 2016, a las 20:00 h, en la Sala Real, con los grupos invitados de Valladolid y Occitania (Francia).

La Agrupación Municipal de Coros y Danzas vuelve a ser la anfitriona de este espectáculo que cada año recoge las danzas, músicas y vestuarios más singulares y tradicionales de nuestra geografía, y también en los últimos años, de otros países. Este año, los grupos invitados llegan desde la región de Occitania, en Francia y desde Valladolid.

Recuperar las tradiciones, investigar las raíces de danzas y canciones o ahondar en la cultura de una región, son los objetivos comunes a todos los grupos que han pasado por la gala en estos últimos 11 años. A esto se suma la alegría de sus participantes y el interés que suscita entre el público, que siempre responde muy afectivamente ante este espectáculo folclórico.

Grupo Folklórico “Le Quadrille Occitan” de la región francesa de Occitania

Fue creado en 1973 por un grupo de bailarines amantes del folclore regional y de la tradición occitana, que poco a poco se ha ido consolidando y ganando un hueco en escenarios regionales e internacionales.

Este grupo va acompañado de un grupo de músicos con acordeones, clarinete y saxofón. Además, las ocho parejas de bailarines cuentan con dos vielas, que les permiten bailar con un poco más de autenticidad las polkas, las scottichs, las mazurkas, los rondós…y por supuesto el “quadrille”. El traje que lucirán sobre el escenario de la Sala Real es el mismo que llevaba la gente del campo de finales del siglo XIX.

El grupo ha representado a su país en festivales de España, Francia, EEUU, Venezuela, Martinica, Senegal, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Italia, Grecia, Bulgaria, Turquía, Serbia, Hungría, Croacia, Austria y Alemania.

Grupo de Coros y Danzas “La Pilarica” de Valladolid

Proceden del Barrio de La Pilarica, en la ciudad de Valladolid y su objetivo es fomentar la cultura tradicional Castellano - Leonesa con un repertorio amplio y variado. A lo largo del año participan en las actividades locales de Valladolid: Semana Cultural, Ferias del Barrio, Fiesta de San Pedro Regalado, Fiestas de la Virgen de San Lorenzo…

Su repertorio es una extensa recopilación de danzas de estilo folclórico tradicional, mezclado con las nuevas tendencias. Pero, sin duda, la representación más solicitada de este grupo es la Boda Castellana, basada principalmente en la misa castellana, que el grupo comenzó a representarla en las iglesias, siempre en ocasiones especiales y dentro de las bodas o misas mayores de las fiestas.

Su preocupación por preservar las costumbres de tiempos pasados les llevó a crear espectáculos que rememorasen aquellos momentos que posiblemente se vivieron, creando música, canciones  y situaciones que fueran representativas de aquel momento.

Agrupación Municipal de Coros y Danzas Becerril de la Sierra

El objetivo principal de las personas que forman parte de este grupo de amigos es la conservación y posterior difusión de nuestro rico folclore nacional, y muy especialmente, el de nuestra región madrileña.

Su repertorio folclórico se basa fundamentalmente en piezas autóctonas de toda la Sierra de Guadarrama, sin olvidar aquellas de la capital, del sur de la Comunidad de Madrid y otras danzas serranas del área fronteriza con la Sierra de Gredos.

El vestuario contiene los matices castellanos básicos extendidos por toda la geografía central peninsular, caracterizándose los colores vivos femeninos en sus faldones acompañados del clásico corpiño, recto y más formal, o del mantón, más propio para las tareas domésticas y de labranza. El hombre evoluciona más rápidamente en las prendas, manteniendo el calzón -que poco a poco se sustituye por el pantalón largo- y retirando el pañuelo en la cabeza para dejar ésta al aire o con sombrero en los acontecimientos sociales, festivos y religiosos.

Hasta la fecha la agrupación ha conseguido mantener un repertorio de más de cien piezas tanto de danza como musicales, y su  lista de representaciones dentro y fuera de nuestras fronteras no deja de crecer.

Precio de la entrada: 3€

 
Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, Plaza de la Constituci�n n�mero 1 (28490) Madrid. TF: 918538006 FAX: 918556088
.