domingo, 20 de agosto de 2017
EL PRIMER PREMIO DEL "XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES" SE QUEDA EN BECERRIL Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 

premio-cole.jpgEL CEIPSO “JUAN RAMON JIMÉNEZ” DE BECERRIL DE LA SIERRA OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL “XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES”

La alumna de 4º curso de la E.S.O. Paula Teresa Tovar Rodríguez, del CEIPSO “JUAN RAMON JIMÉNEZ” de BECERRIL DE LA SIERRA y su profesora  de Biología y Jefa de Estudios de Educación Secundaria del centro, Carmen Pérez Buendía, coordinadora del proyecto, han conseguido el Primer Premio del  “XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES” por el trabajo de investigación realizado en el colegio, a lo largo del curso 2015/2016, en el marco del Proyecto “Investigando antes de la Universidad”.

El trabajo de investigación presentado a Certamen versa sobre el “Estudio sobre la música barroca y sus efectos en la concentración”. Y más en concreto  “¿La audición del concierto nº 4 “El invierno”, del libro de cuatro conciertos “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, puede mejorar la atención de los estudiantes adolescentes?”

 

 


Con este trabajo,  Paula Teresa Tovar Rodríguez  y Carmen Pérez Buendía (coordinadora), han obtenido el Primer Premio del  “XXIX CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES”, celebrado en Mollina (Málaga) los días 26 al 30 de septiembre de 2016, que conlleva:

•    Primer Premio en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, dotado con 4000 euros para la alumna.

•    Premio de una Estancia  de dos semanas en un centro investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

•    Premio representante de España en el 30th “European Union Contest for Young    Scientists 2017”, que se celebrará en Tallin (Estonia).

El Certamen de Jóvenes Investigadores es una iniciativa de la Secretaría General de Universidades y del Instituto de la Juventud puesto en marcha en el año 1988. Su objetivo es  despertar en los jóvenes de entre 15 y 21 años el interés por la investigación científica a través de la concesión de distintos tipos de premios a los trabajos realizados por éstos durante sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en cualquiera de las materias del currículo oficial. Todos los trabajos que se presentan han de contar con el asesoramiento y supervisión de un coordinador, que podrá ser un profesor del centro educativo o una persona que ejerza funciones de animación o dirección en la asociación a la que pertenezcan los autores.

La profesora  de Biología y Jefa de Estudios de Educación Secundaria del CEIPSO “JUAN RAMON JIMÉNEZ” de BECERRIL DE LA SIERRA, Carmen Pérez Buendía, desarrolla en el centro, desde cursos atrás, el proyecto “Investigando antes de la Universidad” siendo numerosos los trabajos de investigación realizados, entre otros, destacan los siguientes:

•    Estudio sobre las endorfinas, sus efectos sobre el dolor y  su producción mediante  el deporte.  

•    La percepción musical en niños con deficiencia auditiva.

•    Relación entre la velocidad mental y la concentración con los videojuegos

•    El estrés y los adolescentes.

El proyecto “Investigando antes de la Universidad” tiene como objetivo que los alumnos aprendan a realizar un trabajo de investigación, así como su metodología. Igualmente,  pretende despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad, la indagación, el espíritu crítico, la capacidad de observación y el rigor científico. Los alumnos participan con sus trabajos en Certámenes y Congresos de Investigación.

En el “XXIX CERTAMEN JÓVENES INVESTIGADORES”, celebrado este año, han participado 435 estudiantes de toda España con 296 inscripciones al Certamen. Del total de proyectos recibidos y tras una concienzuda evaluación por parte de expertos procedentes tanto de Universidades como de organismos públicos de investigación, el Jurado preseleccionó, a finales del mes de julio, 40 trabajos de investigación de entre los cuales se han eligido los tres mejores en su categoría para representar a España en el 30th “European Union Contest for Young Scientists 2017”.

La alumna Paula Teresa Tovar Rodríguez con su trabajo de investigación  “Estudio sobre la música barroca y sus efectos en la concentración. ¿Puede “El Invierno” de Vivaldi mejorar la atención de los estudiantes adolescentes?” ha estudiado y tratado de comprobar si escuchar una pieza musical ayuda a un grupo de adolescentes a concentrarse. Para ello  ha investigado sobre la influencia de la música en el desarrollo del cerebro y en las capacidades intelectuales determinando  qué pieza musical favorece más la concentración y por qué y cuál es el mejor momento para  escucharla. El trabajo de investigación y experimentación fue realizado en el CEIPSO Juan Ramón Jiménez de Becerril de la Sierra con compañeros de 4º de la ESO.

¡ Enhorabuena a las ganadoras y al CEIPSO “ JUAN RAMÓN JIMÉNEZ” de Becerril de la Sierra!

 
Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, Plaza de la Constituci�n n�mero 1 (28490) Madrid. TF: 918538006 FAX: 918556088
.