INICIO  
jueves, 23 de marzo de 2017
Cultura e Historia Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
cultura_historia.jpg

Becerril de la Sierra, como muchos de los pueblos de la zona perteneció al Real de Manzanares, obteniendo su independencia y reconocimiento de villa en 1636. Desde entonces Becerril se ha desarrollado adaptándose al entorno así sus actividades económicas se han basado fundamentalmente en la explotación adecuada de los recursos que el medio le brindaba como fueron la cantería, el pastoreo y la cría de ganado, especialmente el vacuno. (+ info)

Becerril de la Sierra se encuentra situado en un enclave privilegiado especialmente para el desarrollo de las labores pastoriles. Fue fundado por pastores segovianos que seleccionaron su emplazamiento por la abundancia y disponibilidad de pastos. A medida que se diversificaron las ocupaciones de sus vecinos, el municipio evolucionó hacia un asentamiento más complejo. De esta manera además de existir pastoreo y cría de ganado, tanto lanar como vacuno, también se comenzaron a explotar los yacimientos de piedra de granito, convirtiéndose en uno de los principales abastecedores de granito y carbón de la Villa y Corte de Madrid junto con Hoyo de Manzanares y Cerceda. El oficio de acarreador de piedra y carbón fue uno de los más comunes en el pueblo. La actividad ganadera sigue muy presente en nuestros días mientras que la mayor parte de las actividades económicas restantes pertenecen al sector servicios ya que Becerril, pueblo serrano, tranquilo y acogedor se ha ido convirtiendo paulatinamente en un municipio eminentemente turístico.

Becerril de la Sierra ofrece ejemplos de patrimonio y cultura que merecen una visita. La arquitectura religiosa (con dos iglesias) y la civil (con la Plaza de la Constitución y varias fuentes), conviven perfectamente y muestran parte de la tradición e historia de la localidad.

ELEMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS:


ayuntamiento_1.jpg
ayuntamiento_2.jpg
ayuntamiento_3.jpg

  Ayuntamiento. Situado en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento es un edificio porticado, de tres alturas, coronado con techo de pizarra y un reloj.

 
1_fuente-de-la-bola.jpg

Fuente de La Bola. Está construida en piedra y presenta dos estrechos caños que vierten sus aguas venidas directamente del corazón de la Sierra de Guadarrama a un pilón con forma rectangular. La fuente está coronada con una bola pétrea. 

 

2_fuente-de-los-cielos_1.jpg

Fuente de los Cielos. Fue construida en 1955 en piedra. Presenta un pequeño pilón ovalado en cuyo centro se asienta un elemento vertical que divide en dos el pilón donde se recogen las aguas de la Sierra de Guadarrama. Esta fuente también está coronada por una bola de piedra.

 

3_fuente-del-cano.jpg

Fuente de los Caños. Esta fuente circular con dos caños fue construida en granito en 1889 y reconstruida en 1982. Está situada en la avenida de Calvo Sotelo, cerca del Ayuntamiento. 

 

 
iglesia-san-andres.jpg
  iglesia-del-valle.jpg
Iglesia de San Andrés Apóstol. Tiene su origen en la transición de los siglos XVI  al XVII, figurando en la portada la fecha de 1609, como la de su terminación. El edificio está construido sobre antiguas ruinas. Su estilo arquitectónico se encuadra en el barroco rural, existiendo cierta influencia herreriana. 
La construcción está situada en la Av. José Antonio en un extremo del casco antiguo y se levantó en piedra granítica. Destacan dos elementos, el pórtico sostenido por columnas toscanas que alojan el atrio del lado de la epístola y la torre de tres cuerpos separados por impostas. Finalizada la guerra civil, la iglesia se encontraba muy deteriorada, por ese motivo la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales, decidió hacerse cargo de su restauración. Hace unos años se produjeron una serie de reparaciones que modificaron la imagen original.
 
Iglesia de Nuestra Señora del Valle. Fue construida a finales de la década de los 60 del siglo XX gracias a la iniciativa de un grupo de personas que pasaba parte de sus vacaciones en Becerril de la Sierra. La Iglesia fue diseñada para que se integrara perfectamente en el entorno donde se ubica, en la Sierra de Guadarrama. De hecho, la forma de su estructura y los colores del hormigón simbolizan la montaña y los campos de Becerril.
Tanto la planta como el alzado de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle se caracterizan por sus formas triangulares y por los muros inclinados. El interior del templo y su ornamentación se adaptan al estilo arquitectónico de la Iglesia.
 
 
vivienda tradicional_1.jpg
  Vivienda Tradicional. La vivienda tradicional en Becerril se adaptaba a tres condicionantes: la climatología de esta zona de la sierra, las actividades desarrolladas por sus vecinos y la utilización de materiales que se encontraban disponibles en la zona, como el granito. La vivienda humilde pertenecía fundamentalmente a ganaderos, por lo que su distribución era la adecuada para este oficio: viviendas sencillas, habitualmente de una sola planta, construidas en mampostería y sillar de granito. Algunas de ellas solían tener dependencias anejas para el ganado y los aperos. La vivienda ha ido evolucionando pareja al estilo de vida del municipio, así se fue pasando de una vivienda netamente rural a una vivienda urbana, proceso que se ha intensificado especialmente a lo largo del siglo XX, aunque se siguen manteniendo ciertas señas de identidad, como es la utilización de la piedra de granito, material emblemático de la sierra madrileña. 
  vivienda-tradicional_2.jpg
 
museo-etnografico_1.jpg
  casa-de-la-cultura-039.jpg
Museo Etnográfico. A finales del año 2012 se inauguró un pequeño Museo en Becerril de la Sierra con fotografías, enseres, utensilios y herramientas utilizados en nuestro pueblo en los dos últimos siglos. Se encuentra ubicado en el antiguo Centro del Mayor (Avenida Calvo Sotelo nº 13) y aunque no se encuentra abierto al público de forma permanente, sí puede visitarse virtualmente a través de un video pinchando en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_VFlCnHi1Fs&feature=youtu.be youtube-museo-etnografico.jpg
 
Centro Cultural. Situado en la Calle Real, inaugurado en julio de 1994, surge de la remodelación del Colegio Nacional Cristo del Buen Consejo. Provista de una moderna cafetería, biblioteca y sala de exposiciones, es un lugar de encuentro donde puedes compartir buenos momentos y relacionarte con otras personas mientras desarrollas tu afición favorita en alguno de sus talleres, disfrutando de una obra de teatro, contemplando una exposición o saboreando una de las especialidades de la cafetería.  También dispone de un Teatro, la Sala Real, en el cual tienen lugar representaciones infantiles, funciones teatrales y otros gran número de eventos. 
 
Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, Plaza de la Constituci�n n�mero 1 (28490) Madrid. TF: 918538006 FAX: 918556088
.