INICIO  
martes, 28 de marzo de 2017
Paseo Urbano por Becerril de la Sierra Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
paseo-urbano.jpg
El patrimonio monumental de Becerril de la Sierra es rico y variado. Además de las diversas fuentes que ocupan nuestras plazas y rincones y que constituyen un homenaje a la riqueza hídrica del municipio, destacan por su importancia otros monumentos que descubrirás a través de la ruta urbana por Becerril de la Sierra. Esta ruta nos va a permitir conocer la historia del municipio a través de los seis monumentos más representativos de la localidad. Existen paneles informativos en cada uno de los monumentos que ofrecen información adicional, interesante y amena sobre los mismos.

La ruta comienza en la Plaza de la Constitución frente al edificio del Ayuntamiento, seguimos de frente para llegar a la plaza Fuente de los Cielos. Esta fuente, construida a mediados del S. XX, antiguamente estaba situada unos metros más arriba de donde hoy podemos contemplarla dando nombre a la plaza en que se encuentra.

Continuamos por la calle Barcelona, unos 50 m. a la izquierda tomamos la calle Madrid hacia la calle Zamora y en nuestro paseo contemplamos las viviendas tradicionales mejor conservadas de la localidad que datan de los s. XVII, XVIII y XIX construidas todas ellas en piedra, material abundante en el entorno, y que reflejan el modo de vida rural y austero de las gentes de Becerril por aquellos entonces.

Proseguimos hacia la Plaza del Espejo donde se encuentra la Fuente de la Bola, llamada así por la piedra esférica de granito que la culmina y que consta de dos caños y un único pilón rectangular. En el pasado fue conocida como Fuente del Espejo debido a un espejo que se situaba en su frente y que da nombre a la plaza.

Caminamos hacia la calle Peña Quintero para llegar a la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol construida en estilo barroco rural con influencia herreriana y data de los s. XVI y XVII. Su planta es rectangular y está fabricada en pieda granítica.

Regresamos por la Avenida de José Antonio hasta alcanzar el Monumento de Piedra de factura reciente que conmemora el oficio de la cantería desaparecido desde 1985 por la prohibición tras la declaración del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares aunque antaño empleaba a una parte importante de la población.

La ruta concluye regresando a la plaza de la Constitución por la calle Bilbao, pasando antes por delante de la Fuente de los Caños , erigida en 1889 y reconstruida en 1982, aún hoy conocida como Fuente del Francés debido a su cercanía a un establecimiento de comestibles regentado por un vecino procedente de Francia.
  ruta-urbana.jpg
     Descargar pdf de la ruta  
 informacion-turistica_1.jpg   plaza-ayuntamiento-2.jpg
  ayuntamiento.jpg vista-aerea-becerril_1-corregida.jpg
 
Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, Plaza de la Constituci�n n�mero 1 (28490) Madrid. TF: 918538006 FAX: 918556088
.