INICIO arrow MUNICIPIO arrow Becerril Ayer y Hoy  
viernes, 24 de marzo de 2017
Marco Histórico. Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 31
MaloBueno 

ImageEl origen del pueblo hoy en día es muy confuso por la falta de referencias y la desaparición del archivo municipal . El nacimiento como aldea puede asociarse con menor error al proceso repoblador cristiano que se inició en la zona central con Alfonso VI a partir de la rendición de Toledo de 1085.

En 1385 es cuando empieza a aparecer nombrado Becerril de la Sierra entre las villas, aldeas y lugares que componen el Real de Manzanares (en la actualidad Manzanares el Real). En lo referente al motivo de su origen se sabe que las vastas tierras de la villa eran aprovechadas para el cultivo y como pasto para el ganado.

Los vecinos ya asentados en Becerril argumentando las dificultades en solicitar y obtener justicia en Manzanares, con motivo de la gran distancia entre los pueblos, y la inaccesibilidad en invierno por las nieves y en primavera con las crecidas de los ríos y arroyos, logra obtener su entidad como villa el 15 de Junio de 1636, no obstante  mantuvo su dependencia del Señorío del Infantado, dentro del Real de Manzanares en el partido y la provincia de Guadalajara.

Esta acción supondría el punto de partida a una continua evolución de la que hoy aun se disfruta.

Maliciosa

 En 1799 Becerril de la Sierra, al igual que los demás pueblos pertenecientes al partido judicial de Colmenar Viejo, deja  de pertenecer a la provincia de Guadalajara y pasa a formar parte de la provincia de Madrid tal y como ocurre hoy en día.

En 1752 la población activa de Becerril se dedica a actividades del sector primario siendo la labor del campo de los labradores la actividad mayoritaria, completada con la arriería (conducción de piedra, madera y carbón). La cebada como cultivo de secano y el trigo en tierras de regadío son la principal dedicación de la tierra. Otra  de las ocupaciones llevada a cabo por los criados de los labradores era la pastoril.

En lo que respecta al sector secundario aparecen tres oficiales tejedores de lienzos, tres canteros, un mampostero y un fabricante de carbón.

La población activa vinculada al sector terciario es muy escasa, contando con un cirujano, un sacristán y cinco criados.


 
Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, Plaza de la Constituci�n n�mero 1 (28490) Madrid. TF: 918538006 FAX: 918556088
.